10 de septiembre de 2010

Pirados pirómanos con cámaras


Hoy me he sumergido de nuevo en el mundo de las noticias. Y me ha llamado la atención que un pirómano virtual ocupe todos los primeros puestos en el ránking de sucesos internacionales. El hecho de que una especie de loco con afán de protagonismo ocupe todas las primeras planas me hace replantearme en que clase de sociedad estoy viviendo. La historia es tan sencilla como incoherente, además de patética.Pulsando aquí encontrareis la noticia completa.

La cosa es esencialmente la siguiente: Un hombre dirigía un hotel, se le apareció dios o tuvo una especie de revelación divina y decidió dejarlo todo para ejercer como una especie de nuevo mesías en el mundo terrenal. Total, que funda su congregación en Alemania y lo echan debido al carácter sectario de la organización (trabajos no remunerados, captación sospechosa de fondos, poca transparencia, etc). De modo que el tipo decide irse a hacer las Américas, concretamente en el estado sureño de Florida. Hasta el momento ha logrado que su culto sea seguido por 50 fieles (en 30 años que lleva intentándolo), una práctica muy minoritaria, como es evidente. Los medios de comunicación afirman que el "sacerdote" busca llamar la atención de todas las maneras posibles así que el año pasado publicó un libro supuestamente revolucionario (que no compraron ni en su casa) en el que comparaba a los musulmanes con el demonio o algo similar. Lo que aún no me explico es como le permitieron publicar semejante barbaridad. Pero no obtuvo la repercusión que esperaba así que este año para celebrar el noveno aniversario del 11-S decidió montar un guateque con hoguera incluida y prender el fuego con ejemplares del Corán para protestar ante el hecho de que se proyecte construir una mezquita en la zona cero.

A estas horas aun no se sabe a ciencia cierta si reculará o seguirá adelante con su "plan". No obstante, ya se han producido diversos disturbios, un muerto en Afganistán y diversos heridos. Presiones por parte del Pentágono, el FBI, Obama y otras autoridades internacionales no pueden hacer nada contra la primera enmienda estadounidense, la libertad de expresión.

¿Qué clase de parque infantil es la comunidad internacional?¿Por qué los medios otorgan tanta atención a alguien que sólo merece desprecio?
La religión profesa respeto hacia el prójimo, tolerancia, comprensión e incita a sus fieles a la piedad hasta donde yo tengo entendido. Entonces, ¿por qué algo tan intolerable está dentro de los límites de lo religioso?

Puede que ciertos sectores del mundo islámico no adopten una actitud calificada como tolerante o respetuosa pero no por eso se ha de condenar a la comunidad musulmana como si todos ellos fueran terroristas en potencia. Es normal que se sientan ofendidos si una especie de loco se pone a quemar su libro sagrado delante de millones de telespectadores, pero lo que está claro aquí todas las partes implicadas están obrando mal.

A Terry Jones, el pastor, por decidir destruir lo que es sagrado para millones de personas. Promocionando tales actos con antelación y llevándolos a cabo en público. Además de traicionar los principios de la religión a la que supuestamente pertenece.

A determinadas facciones del mundo islámico, por reaccionar de ese modo ante las divagaciones de un pirado. Con la muerte de un hombre afgano y los continuos disturbios como protesta a una acción que todavía no ha sucedido no hacen más que ponerse al nivel de la otra parte implicada. Personalmente creo que deberían descalificar a Jones con la indiferencia que se merece un hombre así y evitar (como se está haciendo) darle más importancia de la que tiene.

A los medios de comunicación, por mitificar y amplificar de tal manera la conducta de este señor, que ha logrado mantener al mundo en vilo debido a la despesurada importancia que se le está dando. Si pasaran más del tema las dimensiones del asunto nunca hubieran sido tan amplías y el conflicto que se ha desatado no habría adquirido tanta relevancia.

Por eso digo yo, que sólo tengo diecisiete míseros años y que no tengo ni la más mínima idea de lo que es el mundo real, que ya les vale y que a ver si maduramos todos un poquito. Eso no estaría de más. Creo ¿no?

No hay comentarios:

Publicar un comentario